Disfrutar con una gran Botillada entre familiares y amigos, 
SIEMPRE ES BIEN 


BOTILLO DEL BIERZO, 
EL REY DE LAS CELEBRACIONES BERCIANAS

El botillo es el producto más representativo de la gastronomía del Bierzo y un plato tradicional imprescindible en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.
Los ingredientes básicos del botillo son: costilla de cerdo —mínimo 65% y máximo 90%— y rabo de cerdo —mínimo 10% y máximo 20%—, a los que también se puede añadir, a criterio de quien lo elabore, otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de este 20%. 
A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especias naturales. Todos los Botillos del Bierzo que se comercialicen amparados por la Indicación Geográfica Protegida deberán ir provistos de un distintivo numerado y controlado por el Consejo Regulador, de manera que quede garantizada la trazabilidad de un producto que en la cocina da lugar a platos como este Botillo berciano tradicional, una receta ofrecida por la IGP Botillo del Bierzo.
Botillo del Bierzo es una indicación geográfica protegida para proteger el producto de El Bierzo y Laciana.​